PERSONALIDADES

Diego López de Haro

Alférez mayor del rey Fernando III el Santo.

 

Sixto Cámara Tecedor

Militar y destacado matemático, nacido a finales del siglo XIX y autor de varios estudios sobre matemáticas, estadística y cálculo infinitesimal.

Nació en Baños de Rioja el 26 de octubre de 1.878. Fueron sus padres. Sixto Cámara Llanos, medico y Segunda Tecedor Jorge López-Dávalos, naturales de Baños de Rioja. Era nieto por línea paterna de Miguel Cámara Valladolid y de Rosa Llanos Corcuera ambos de Baños de Rioja y por la materna de Idelfonso Tecedor Imaña, maestro y administrador de la Condesa de Baños de Rioja y de Escolástica López-Dávalos López-Vallejo, naturales de Redecilla del Camino ( Burgos ) y de Tormantos.

Hizo sus primeros estudios en su pueblo natal, en Miranda de Ebro y en el Instituto de segunda enseñanza de Logroño. En 1.987 ingresó en la Academia de Infantería de Toledo, donde obtuvo el grado de segundo teniente de infantería. Su primer destino fue Pamplona. De donde pasó al regimiento de Bailén de Logroño en 1.899.

Durante su servicio en Logroño contrajo matrimonio con Doña Encarnación Niño Balmaseda. Sus cuatro hijos fueron: Fernando, doctor en medicina; Sixto y Antonio, arquitectos; Rafael, ingeniero de caminos. Destacaron también como catedráticos.

Durante su época en Logroño explicó matemáticas en el instituto de segunda enseñanza. Precisamente en esos años es cuando se sintió atraído por la relación de su magisterio con la profesión militar, y decidió matricularse en la Universidad de Zaragoza. En Zaragoza obtuvo la licenciatura y el Doctorado. En 1.913 consiguió la plaza de Auxiliar Numerario de Geometría en la Universidad Central de Madrid. Después consiguió la cátedra de Geometría Analítica en Valencia. Esta circunstancia le obligó a dejar definitivamente la vida militar para dedicarse a su Cátedra, que culminó en la Universidad Central de Madrid.

A partir del año 1.948, en que se jubiló, siempre vivió domiciliado en Castañares de Rioja, donde murió cristianamente el 26 de agosto de 1.964, y en ella una Avenida tiene su nombre.

El 05 de septiembre de 1.998 tubo lugar un homenaje conjunto entre Castañares de Rioja y Baños de Rioja a D. Sixto Cámara Tecedor: "Patriarca de la Matemática Española".

En su obra matemática destacan cuatro bloques: Geometría sintética, balística, estadística y geometría analítica. Su primer trabajo fue su tesis doctoral: titulada: " Apuntes para la teoría geométrica de las líneas cíclicas de cuarto orden y primera especie" leída en la Universidad de Madrid en 1.908. otros trabajos sobre Geometría sintética escribió en 1.911 y 1915. Trabajos sobre balística realizó en 1.912 y 1.917, en el que utilizaba la nomografía y la estadística.

En 1.920 editó un resumen autografiado de sus lecciones de geometría analítica, en la que hay presencia frecuente de aplicaciones de otras ciencias, dotándole a la obra de un carácter enciclopédico que muestra la amplia cultura del autor y su preocupación por resaltar la importancia en la práctica científica y en la enseñanza de esto vínculos interdisciplinares. En 1.941 publicó su segunda edición en la que aparece reelaborada y actualizada la que es su obra más significativa, que adoptó el título definitivo de Elementos de Geometría Analítica. Hubo ediciones posteriores en 1.945 y 1.963 con excasas alteraciones. , Pero los más de cuarenta años transcurridos entre la primera y la última muestran la importancia del texto, que constituyó un obligado punto de referencia para varias generaciones de matemáticos, científicos y técnicos.

En los año 30 publicó artículos estadísticos en la revista matemática hispano-americana y en 1.940 su ultimo trabajo fue publicado por la Asociación Española para el progreso de las ciencias.

Su carácter innovador y su gran capacidad de trabajo le llevaron a participar en las principales instituciones matemáticas de la época: Sociedad Matemática Española, Laboratorio y Seminario Matemático, Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Sección de Ciencias Exactas. Real Sociedad Matemática Española.

De todo lo anterior podemos concluir que Sixto Cámara Tecedor fue una de las figuras más representativas de la matemática española de la primera mitad de nuestro siglo.

(Bibliografía: Del Testimonio del Homenaje al ilustre matemático riojano D. Sixto Cámara Tecedor. Autores : Luis Español González y Domingo Pérez Rioja, editado por el Gobierno de la Rioja y Ayuntamientos de Castañares de Rioja y Baños de Rioja. Depósito Legal LR-100-1.999)

Contacto

C. Mayor, 36, 26241
Baños de Rioja, La Rioja
Teléfono: 941 30 01 12


Deprecated: htmlspecialchars(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /srv/vhost/aytobanosderioja.larioja.org/home/html/modules/mod_search/mod_search.php on line 44